martes, 21 de julio de 2009

Día 3. 19 de Julio de 2024

Me dispuse a leer el periódico. Regulé la opacidad de los cristales de la terraza mientras ajustaba los valores de humedad y temperatura del habitáculo. Lejos quedan aquellos días en que se podía salir tranquilamente a la terraza una mañana de verano a disfrutar del sol. Me senté en la butaca anatómica que se adaptó inmediatamente a mi peso, forma y estatura, y desenrollé la pantalla flexible del periódico. Aún tengo periódicos guardados de hace más de una década como recuerdo; ahora son vestigios de un pasado muy reciente. Las pantallas electrónicas flexibles fueron apareciendo en los hogares a principios de la segunda década del milenio y la utilidad de las mismas desbancó en pocos años a los periódicos que requerían cantidades ingentes de papel y tinta. Leer en la pantalla del ordenador nunca llegó a rivalizar con los libros y periódicos de toda la vida hasta que un nuevo concepto de material electrónico irrumpió de lleno en nuestras vidas; tan flexible como el papel, tan resistente como una roca y con un gasto medioambiental ínfimo.
Se estaban haciendo grandes cosas, quizás demasiado tarde.
Desplegué el documento y navegué por las páginas aunque de un vistazo pude comprobar cuál era la noticia del día: Hacía 55 años que el Hombre había llegado a la Luna. Hace una década se suponía que el Hombre pronto pisaría Marte, pero quizás las expectativas fueron cambiando cuando comenzamos a darnos cuenta que había mucho dinero que invertir en intentar que nuestro planeta no entre en una vorágine caótica que no pudiéramos controlar.
Yo soñaba con que mi generación viera al Hombre llegar a Marte. Me parecía una meta sublime, una declaración de intenciones de que el Hombre se proponía seguir avanzando en su búsqueda más allá de nuestras fronteras
Hoy me conformo con que mi generación sea capaz de controlar y frenar la espiral de autodestrucción en la que entramos hace tiempo.

jueves, 16 de julio de 2009

Día 2. 15 de Junio de 2023

Hoy he estado jugando con mi hijo a la videoconsola. Bueno, eso es como yo le llamaba en mi juventud claro, ahora se llama Holoconsola. De Holográfico. Qué avances, aún recuerdo la década de 1980 cuando los ordenadores se cargaban con cintas y los juegos eran tan simples. La primera década del milenio trajo debajo del brazo la desaparición de cables y accesorios y ahora me fatigo de jugar porque frente a mí, en holograma, claro, tengo al campeón mundial de tenis. Tiene sus ventajas, puedes ir al campo y conectarte en cualquier sitio y aparece tu campo de juego con espectadores simulados y todo. Claro que hemos tenido que venir a primera hora, a mediodía la previsión de radiación ultravioleta de la semana no es muy halagüeña, y tendremos que recluirnos en casa para evitar sobreexposiciones.
Es curioso, siempre pensé que los avances en videojuegos acabarían por enterrar a los niños en casa.
Mi mujer y yo iremos esta noche al Holocine, aunque no nos terminamos de acostumbrar a vernos envueltos en la película, parece que realmente hay un tiroteo a tu lado y la víctima cae a tu lado. El instinto hace que a veces alargues la mano para ayudar al protagonista y quedas como un tonto agarrando el vacío mientras multitud de adolescentes te señalan y se ríen.
Con lo bien que se veía una película sentado en una butaca con tus palomitas...tendremos que ir a los cines antiguos del centro, que se han vuelto a poner de moda para nostálgicos como nosotros.

Día 1. 21 de Mayo de 2023

Hoy comienza la primavera. Como si eso importara hoy día en estas latitudes.
Inicio este diario que será de todo menos diario. será aleatorio, desordenado, caótico. No me ceñiré a reglas o estilismos literarios, no perderé el tiempo en añadir detalles florales a las crónicas del presente; no creo que sea lo importante.
Hace más de una década me preguntaba cómo sería el futuro. En aquellos años de principios del milenio se puso de ferviente actualidad el tema del cambio climático. Aún hoy no se sabe discernir qué parte de culpa es debido al ser humano y cuánto forma parte de la historia inexorable de la Tierra, que sigue su ciclo continuo a pesar de nuestros lamentos.
Algunas teorías eran excesivamente catastrofistas, otras demasiado optimistas. El caso es que hoy día seguimos avanzando sin frenar en demasía nuestra sed insaciable.
Hoy debería ser un gran día; comienza la primavera y sin embargo es un día triste
Hoy, oficialmente, ha desaparecido el último reducto glacial del Polo Norte.