sábado, 29 de agosto de 2009

Dia 6. 11 de Noviembre de 2024. Nuevos ricos

Los expertos auguran un desplome de la economía en el próximo lustro. Recuerda mucho a la crisis de principios de milenio, sólo que aquella estaba motivada por otros factores. Ahora el problema es evidente: el petróleo se agota. Los países árabes restringuen la escasa producción para ver aumentar sus ingresos en un futuro poco prometedor, todo el mundo quiere guardarse su reserva para hacer caja más adelante. De nada sirvió que la maquinaria económica de la Eurozona consiguiera ir introduciendo los coches híbridos en el mercado mediante subvenciones y descuentos. Los países emergentes no estaban dispuestos a perder el tren del progreso y llevan una década consumiendo energía a un ritmo vertiginoso: La población total de India y China representan una tercera parte de la población mundial, y han puesto en marcha una maquinaria industrial cuya inercia amenaza con devorar la economía mundial. El petróleo se acaba, y los nuevos países no están dispuestos a dejar de lamer el tarro de la miel que les ha hecho levantarse de sus cenizas.
¿Quien les dice ahora que frenen su marcha, ahora que están despegando, cuando nosotros llevamos siglos malgastando el planeta?

jueves, 27 de agosto de 2009

Día 5. 12 de Octubre de 2024. Maglev

Cuando se puso en marcha el primer tren en Inglaterra que circulaba sobre vías magnéticas supe que sería el futuro. El campo magnético de la Tierra es un recurso inagotable, mucho más limpio incluso que la electricidad que irrumpió con fuerza en los ferrocarriles de finales del milenio pasado para cear una nueva generación, lejos de aquellas locomotoras del viejo oeste americano asaltadas por los indios en las películas antiguas. Del carbón y la madera a la electricidad y de ésta a los campos magnéticos. Sin embargo, siempre había existido el problema de fondo de los costes derivados del alto consumo energético para crear el campo magnético que permitiera la unión tren-vía.
Hace poco se ha abierto una nueva línea de prueba entre Pekín y Shangai con un Maglev que circula a 1000 km/h. La obtención de un subcampo magnético a partir del campo magnético terrestre permite, en teoría, minimizar el consumo energético.
Cubrir una distancia de 1.300 km en menos de dos horas por vía terrestre es algo que nos parece ahora sencillo cuando hace trescientos años se precisaban días. Nos acercamos unos a otros cada vez más y sin embargo nos alejamos espiritualmente.
Un tren bala recorre la inmensa China. 500 millones de chinos viven bajo el umbral de la pobreza. Unos vuelan y otros se arrastran.

lunes, 24 de agosto de 2009

Dia 4. 20 de Septiembre de 2024. Operación

Hoy me han operado de la rodilla. Seguir jugando al fútbol pasados los cuarenta tiene sus consecuencias. Afortunadamente los últimos diez años han sido los de la revolución de la nanotecnología y las roturas de menisco ahora tienen una solución aceptable.
Sin embargo, y aunque no sientas nada, la mente sigue su curso y pensar en nanoscópicos robots buceando en tu rodilla para intentar soldarte por dentro no deja de causarme un escalofrío metálico en la espina dorsal. El ingeniero médico dice que es normal.
Sí, ahora no sólo hay médicos, también ingenieros médicos y es que los avances tecnológicos no dejan títere con cabeza; hay que especializarse cada vez más. Claro que las diferencias sociales siguen siendo las mismas o más acusadas que las de antaño; si mi rodilla se hubiera roto en otro país quizás no hubiera tenido tanta suerte.
Siempre he pensado que algún día la balanza dejará de soportar tanto peso desequilibrado...