viernes, 30 de octubre de 2009

Dia 18. 28 de Junio de 2026. Final de la Copa del Mundo de Fútbol

El Mundial de Fútbol de Australia ha roto la hegemonía Europeo-Sudamericana que venía reinando desde la creación de los mundiales. Por primera vez en la historia un equipo africano ha ganado la Copa del Mundo. Sudáfrica está de fiesta.
El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas, quizás a un ritmo demasiado vertiginoso para que cualquier análisis no quede obsoleto enseguida. En muchas cosas mi visión me hace ser pesimista ante el panorama que se nos presenta. Pero en ocasiones, simplezas como una competición deportiva me hacen pensar que no todo está perdido.
Hoy el mundo se rinde ante una selección conformada por diferentes razas, en un pais donde hace tres décadas y media aún existía el apartheid y las leyes discriminatorias segregaban a los "de color" de los "blancos."
La unión hace la fuerza. El ser humano no tiene competidor y por eso buscamos competir entre nosotros. Deberíamos mirar dentro de nosotros y aprender que juntos, empujamos más fuerte.

domingo, 18 de octubre de 2009

Dia 17. 18 de Marzo de 2026. Proyecto SIC

Cuando yo era niño los ordenadores empezaban a poblar los hogares a ritmo lento pero incansable. Los primeros pasos de internet en los hogares los viví en la adolescencia. Entre los 20 y los 30 años se convirtió de forma acelerada en parte de nuestra vida, en una herramienta muy útil para aquellos que siempre andamos cortos de tiempo. El ejemplo máximo de la globalización total.
Ayer se publicó un estudio científico en el que se hablaba de una nueva rama de la ciencia o la ingeniería, mezcladas ambas: La Neuronética. Por ahora es sólo teoría pero los primeros avances ya están dados: es posible traspasar información directamente del cerebro al ordenador y viceversa. Lo que ocurre es que la conversión en ficheros y las grandes diferencias entre la forma de organización de un cerebro y un ordenador hace que todo quede aún en el terreno de la ciencia ficción. Todo es especulación pero las posibilidades que se abren ante nosotros son enormes. Cambiaría la forma de educación, pues sería posible traspasar conocimientos en el acto, y lo que da mas miedo aún: ¿no sería una forma de leer la mente si me conecto a un archivo descargado por otra persona?
Me mareo solo de pensar en las consecuencias de todo esto.
Se ha llamado Proyecto SIC.
SI de Silicio. C de Carbono.

lunes, 12 de octubre de 2009

Dia 16. 25 de Enero de 2026. Gigalópolis

En el Holodiario han estado analizando una serie de estadísticas del año anterior. En el último lustro se advierte una tendencia migratoria masiva hacia las grandes ciudades. Los pequeños pueblos del interior van quedando abandonados, mudos testigos de un pasado más rural, cuando sacábamos los recursos de la tierra y del mar para nuestra subsistencia. Los seguimos haciendo, pero de forma industrial, en kilométricas granjas que tienen su propia fábrica y en enormes buques pesqueros.
Algún experto en la materia ha afirmado que de seguir la tendencia en las próximas décadas, existirán en breve cincuenta ciudades a lo sumo que albergarán a más de la mitad de la población mundial. Se tratará de gigantescas urbes situadas en los núcleos de las actuales grandes capitales del mundo que aboserberán rápidamente kilómetros de núcleos periféricos. Se empieza a utilizar el término de Gigalópolis cuando la población de las mismas supere los 50 millones de habitantes. Aún está por llegar, algunos afirman que una ciudad de tal magnitud será ingobernable y tenderá al caos irremediablemente. Otros afirman que serán autosuficientes y que funcionarán como un organismo vivo, que se autorregula para optimizar su rendimiento.
En cierto modo y a pequeña escala, las ciudades actuales son así ya, organismos latentes con ritmos cambiantes a lo largo del día, con pequeños desastres diaros que se solventan más o menos bien.
Bombay, Ciudad de México, Nueva York, Shangai o Hong Kong son algunos ejemplos que rozan la franja de las Gigalópolis. Quizás algunas ya la hayan superado, el censo de población en algunos países es una ciencia tan inexacta como el clima.

martes, 6 de octubre de 2009

Día 15. 27 de Julio de 2025. Valle Glaciar

Vuelve a ser el verano más caluroso del año. Lleva siendo igual desde hace una década, cada año supera al anterior. Hace unos cinco años que las tormentas de arena vienen siendo habituales en el sur de Andalucía. Este año para más inri hemos sufrido una plaga de langostas que han dejado los campos secos.
Es insoportable. Hemos decidido irnos de vacaciones a Noruega, hemos alquilado un apartamento cerca del glaciar de Briksdal, del que queda poco de su antigua magnificiencia. Algo es algo. El valle con forma de U, como si una gigantesca excavadora hubiera desgarrado la oscura roca nos da una idea de la fuerza generada por el movimiento, lento pero seguro, de este glaciar milenario.
El año que viene visitaremos Groelandia. Dinamarca se está forrando; tiene una inmensa superficie hasta ahora olvidada donde los veranos son frescos en lugar de gélidos como antaño. Las empresas constructoras se frotan las manos ante las nuevas tendencias de pasar los veranos en el norte.