jueves, 19 de noviembre de 2009

Dia 21. 05 de Febrero de 2029. Apophis

Dentro de un par de meses el asteroide Apophis pasará relativamente "cerca" de la Tierra. Será un espectáculo único y hasta hace relativamente poco no se sabía con exactitud si su órbita se desviaría definitivamente hasta chocar con nuestro planeta. La certeza casi matemática de que esto no sucederá salvo suceso imprevisible mitigó hace un par de años la oleada de fanáticos agoreros del fin de los tiempos.
Pero siempre se encuentra nuevo material para seguir las sendas apocalípticas; este acercamiento provocará un cambio en la órbita del asteroide, de forma que podría aplazarse su encuentro con nosotros hasta un futuro muy cercano. En el año 2036 Apophis volverá. Y esta vez puede que para siempre. Cientos de sectas en todo el mundo han relacionado este acercamiento de 2029 como un aviso de Dios para la próxima llegada, como un ultimátum a la humanidad ante su actitud egoista y suicida.
Yo no creo en el dedo de dios. Pero sí en el universo y en la física. Y sé que si no nos ponemos a estudiar la forma de eliminar esta amenaza, miles de velas clamando a los cielos no lo van a desviar. Y si existiera dios, no nos salvaría simplemente por llamarlo e implorarle. Él nos habría dado la inteligencia para utilizarla al igual que un padre no le resuelve los puzzles a sus hijos continuamente. Ha de dejarlos experimentar, evolucionar, abrir los misterios que le rodean y diseccionarlos, estudiarlos y resolverlos.Si yo fuera dios estaría muy enfadado con aquellos que no quieren ayudarse a sí mismos y sólo buscan ayuda gratuita.
El año que viene se conocerán datos fiables de la nueva ruta del Apophis. Y quizás entonces olvidemos las luchas internas para centrarnos en un objetivo común.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Dia 20. 25 de Noviembre de 2027. Oriente

Oriente Medio siempre ha sido un polvorín de conflictos, una escaramuza continua que no parece tener fin. Pero el avance económico de la zona Indo-China, con su crecimiento desproporcionado, y sus desigualdades sociales más acentuadas que nunca han resquebrajado Asia. El Oriente Medio y el Oriente Lejano están más divididos que nunca. El aumento del precio del petróleo motivado por la voracidad productiva de su propia maquinaria ha enemistado a los paises árabes con Indica y China. La Unión Europea y los Estados de Unidos son meros convidados de piedra, antes gigantes, que ahora han de callar ante fuerzas más poderosas de lo que ellos jamás hubieran imaginado.
El armamento nuclear y atómico vuelve a estar en portada de periódicos.
Se escucha un extraño run-run en el mundo. Quizás soy yo, que me hago mayor y veo fantasmas del pasado.Pero la guerra en la calle ya ha empezado antes de que haya una declaración formal. India, apoyada por China, amenaza a la Península Arábiga. Toda la comunidad árabe se encuentra ahora mirando hacia otro lado, olvidando a Israel, que se frota las manos, olvidando a Occidente, que tiembla olvidado en un rincón.
Temo que en cualquier momento alguien tome una decisión equivocada, como aquel fatídico Agosto de 1945.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Día 19. 5 de Octubre de 2027. Medio siglo

Hoy cumplo cincuenta años. Llevo más de un año sin escribir en este diario caótico, quizás cansado de un mundo cada vez más cambiante. Estoy asustado. En la Era de la Información, creo que estamos más desinformados que nunca. Los gobiernos llaman a la calma y tranquilizan a la población, pero la Asociación de Reporteros Independientes nos alertan de que la situación es insostenible. India y China se niegan a aceptar los protocolos medioambientales impuestos por la ONU a los paises desarrollados. La Unión Europea y los Estados Unidos decidieron vetar los productos hindúes y chinos. Y los gobiernos de éstos arengan a su población a rebelarse contra el poder de occidente, que ahora pretende cortarles las alas que tanto tiempo les costó desarrollar para ponerse a la altura de los más ricos.
La Liga Árabe ve con buenos ojos todo aquello que sea combatir a occidente.
En las grandes ciudades europeas y americanas, con un amplio porcentaje de población árabe y china, la tensión estalla en pequeñas trifulcas callejeras.
Pero yo creo que es el prólogo de algo más grave...