miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dia 22. 8 de Diciembre de 2029. Campos inerciales

La aplicación de los campos de inercia al maglev supuso el despegue definitivo de este medio de locomoción y lo puso a la altura del avión. La magnitud de la energía requerida para activar los campos inerciales en las fases de inicio y final del trayecto y el mantenimiento de los mismos a bajo rendimiento durante el recorrido para evitar la angustiosa sensación al viajar a casi 1000 km/h es colosal, tan sólo posible tras la investigación en la aplicación del campo magnético terrestre a la creación de subcampos individuales de principios de esta década.
Es curioso, en un avión viajas a la misma velocidad pero no sientes esa angustia. Los expertos afirman que en el magnerail los objetos de referencia que vislumbramos tras los ventanales nos provocan esa angustia, por eso se proyectaron en un principio con cristales opacos pero el resultado fue desastroso. La gente tenía la sensación de estar metida en un "túnel de la muerte" y experimentaban episodios de psicosis transitoria.. Nuestro peor enemigo no es nuestro cuerpo, que ya es débil de por sí ante las fuerzas que manejamos, si no nuestra mente. Es nuestra mejor arma y nuestro punto más débil,
Se han empezado a aplicar los campos inerciales a los vehículos individuales, en espera de la solución definitiva a los accidentes de tráfico. Ni siquiera el seguimiento continuo por satélite de las velocidades, evolución lógica de los antiguos radares, ha permitido descender el nivel de siniestros al mínimo. Ahora, con los campos inerciales, se pretende absorber la energía resultante de una colisión.
Claro que el nivel de energía requerido para un particular sigue siendo prohibitivo para todo el mundo. De momento, como siempre, sólo se salvarán los más ricos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Dia 21. 05 de Febrero de 2029. Apophis

Dentro de un par de meses el asteroide Apophis pasará relativamente "cerca" de la Tierra. Será un espectáculo único y hasta hace relativamente poco no se sabía con exactitud si su órbita se desviaría definitivamente hasta chocar con nuestro planeta. La certeza casi matemática de que esto no sucederá salvo suceso imprevisible mitigó hace un par de años la oleada de fanáticos agoreros del fin de los tiempos.
Pero siempre se encuentra nuevo material para seguir las sendas apocalípticas; este acercamiento provocará un cambio en la órbita del asteroide, de forma que podría aplazarse su encuentro con nosotros hasta un futuro muy cercano. En el año 2036 Apophis volverá. Y esta vez puede que para siempre. Cientos de sectas en todo el mundo han relacionado este acercamiento de 2029 como un aviso de Dios para la próxima llegada, como un ultimátum a la humanidad ante su actitud egoista y suicida.
Yo no creo en el dedo de dios. Pero sí en el universo y en la física. Y sé que si no nos ponemos a estudiar la forma de eliminar esta amenaza, miles de velas clamando a los cielos no lo van a desviar. Y si existiera dios, no nos salvaría simplemente por llamarlo e implorarle. Él nos habría dado la inteligencia para utilizarla al igual que un padre no le resuelve los puzzles a sus hijos continuamente. Ha de dejarlos experimentar, evolucionar, abrir los misterios que le rodean y diseccionarlos, estudiarlos y resolverlos.Si yo fuera dios estaría muy enfadado con aquellos que no quieren ayudarse a sí mismos y sólo buscan ayuda gratuita.
El año que viene se conocerán datos fiables de la nueva ruta del Apophis. Y quizás entonces olvidemos las luchas internas para centrarnos en un objetivo común.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Dia 20. 25 de Noviembre de 2027. Oriente

Oriente Medio siempre ha sido un polvorín de conflictos, una escaramuza continua que no parece tener fin. Pero el avance económico de la zona Indo-China, con su crecimiento desproporcionado, y sus desigualdades sociales más acentuadas que nunca han resquebrajado Asia. El Oriente Medio y el Oriente Lejano están más divididos que nunca. El aumento del precio del petróleo motivado por la voracidad productiva de su propia maquinaria ha enemistado a los paises árabes con Indica y China. La Unión Europea y los Estados de Unidos son meros convidados de piedra, antes gigantes, que ahora han de callar ante fuerzas más poderosas de lo que ellos jamás hubieran imaginado.
El armamento nuclear y atómico vuelve a estar en portada de periódicos.
Se escucha un extraño run-run en el mundo. Quizás soy yo, que me hago mayor y veo fantasmas del pasado.Pero la guerra en la calle ya ha empezado antes de que haya una declaración formal. India, apoyada por China, amenaza a la Península Arábiga. Toda la comunidad árabe se encuentra ahora mirando hacia otro lado, olvidando a Israel, que se frota las manos, olvidando a Occidente, que tiembla olvidado en un rincón.
Temo que en cualquier momento alguien tome una decisión equivocada, como aquel fatídico Agosto de 1945.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Día 19. 5 de Octubre de 2027. Medio siglo

Hoy cumplo cincuenta años. Llevo más de un año sin escribir en este diario caótico, quizás cansado de un mundo cada vez más cambiante. Estoy asustado. En la Era de la Información, creo que estamos más desinformados que nunca. Los gobiernos llaman a la calma y tranquilizan a la población, pero la Asociación de Reporteros Independientes nos alertan de que la situación es insostenible. India y China se niegan a aceptar los protocolos medioambientales impuestos por la ONU a los paises desarrollados. La Unión Europea y los Estados Unidos decidieron vetar los productos hindúes y chinos. Y los gobiernos de éstos arengan a su población a rebelarse contra el poder de occidente, que ahora pretende cortarles las alas que tanto tiempo les costó desarrollar para ponerse a la altura de los más ricos.
La Liga Árabe ve con buenos ojos todo aquello que sea combatir a occidente.
En las grandes ciudades europeas y americanas, con un amplio porcentaje de población árabe y china, la tensión estalla en pequeñas trifulcas callejeras.
Pero yo creo que es el prólogo de algo más grave...

viernes, 30 de octubre de 2009

Dia 18. 28 de Junio de 2026. Final de la Copa del Mundo de Fútbol

El Mundial de Fútbol de Australia ha roto la hegemonía Europeo-Sudamericana que venía reinando desde la creación de los mundiales. Por primera vez en la historia un equipo africano ha ganado la Copa del Mundo. Sudáfrica está de fiesta.
El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas, quizás a un ritmo demasiado vertiginoso para que cualquier análisis no quede obsoleto enseguida. En muchas cosas mi visión me hace ser pesimista ante el panorama que se nos presenta. Pero en ocasiones, simplezas como una competición deportiva me hacen pensar que no todo está perdido.
Hoy el mundo se rinde ante una selección conformada por diferentes razas, en un pais donde hace tres décadas y media aún existía el apartheid y las leyes discriminatorias segregaban a los "de color" de los "blancos."
La unión hace la fuerza. El ser humano no tiene competidor y por eso buscamos competir entre nosotros. Deberíamos mirar dentro de nosotros y aprender que juntos, empujamos más fuerte.

domingo, 18 de octubre de 2009

Dia 17. 18 de Marzo de 2026. Proyecto SIC

Cuando yo era niño los ordenadores empezaban a poblar los hogares a ritmo lento pero incansable. Los primeros pasos de internet en los hogares los viví en la adolescencia. Entre los 20 y los 30 años se convirtió de forma acelerada en parte de nuestra vida, en una herramienta muy útil para aquellos que siempre andamos cortos de tiempo. El ejemplo máximo de la globalización total.
Ayer se publicó un estudio científico en el que se hablaba de una nueva rama de la ciencia o la ingeniería, mezcladas ambas: La Neuronética. Por ahora es sólo teoría pero los primeros avances ya están dados: es posible traspasar información directamente del cerebro al ordenador y viceversa. Lo que ocurre es que la conversión en ficheros y las grandes diferencias entre la forma de organización de un cerebro y un ordenador hace que todo quede aún en el terreno de la ciencia ficción. Todo es especulación pero las posibilidades que se abren ante nosotros son enormes. Cambiaría la forma de educación, pues sería posible traspasar conocimientos en el acto, y lo que da mas miedo aún: ¿no sería una forma de leer la mente si me conecto a un archivo descargado por otra persona?
Me mareo solo de pensar en las consecuencias de todo esto.
Se ha llamado Proyecto SIC.
SI de Silicio. C de Carbono.

lunes, 12 de octubre de 2009

Dia 16. 25 de Enero de 2026. Gigalópolis

En el Holodiario han estado analizando una serie de estadísticas del año anterior. En el último lustro se advierte una tendencia migratoria masiva hacia las grandes ciudades. Los pequeños pueblos del interior van quedando abandonados, mudos testigos de un pasado más rural, cuando sacábamos los recursos de la tierra y del mar para nuestra subsistencia. Los seguimos haciendo, pero de forma industrial, en kilométricas granjas que tienen su propia fábrica y en enormes buques pesqueros.
Algún experto en la materia ha afirmado que de seguir la tendencia en las próximas décadas, existirán en breve cincuenta ciudades a lo sumo que albergarán a más de la mitad de la población mundial. Se tratará de gigantescas urbes situadas en los núcleos de las actuales grandes capitales del mundo que aboserberán rápidamente kilómetros de núcleos periféricos. Se empieza a utilizar el término de Gigalópolis cuando la población de las mismas supere los 50 millones de habitantes. Aún está por llegar, algunos afirman que una ciudad de tal magnitud será ingobernable y tenderá al caos irremediablemente. Otros afirman que serán autosuficientes y que funcionarán como un organismo vivo, que se autorregula para optimizar su rendimiento.
En cierto modo y a pequeña escala, las ciudades actuales son así ya, organismos latentes con ritmos cambiantes a lo largo del día, con pequeños desastres diaros que se solventan más o menos bien.
Bombay, Ciudad de México, Nueva York, Shangai o Hong Kong son algunos ejemplos que rozan la franja de las Gigalópolis. Quizás algunas ya la hayan superado, el censo de población en algunos países es una ciencia tan inexacta como el clima.

martes, 6 de octubre de 2009

Día 15. 27 de Julio de 2025. Valle Glaciar

Vuelve a ser el verano más caluroso del año. Lleva siendo igual desde hace una década, cada año supera al anterior. Hace unos cinco años que las tormentas de arena vienen siendo habituales en el sur de Andalucía. Este año para más inri hemos sufrido una plaga de langostas que han dejado los campos secos.
Es insoportable. Hemos decidido irnos de vacaciones a Noruega, hemos alquilado un apartamento cerca del glaciar de Briksdal, del que queda poco de su antigua magnificiencia. Algo es algo. El valle con forma de U, como si una gigantesca excavadora hubiera desgarrado la oscura roca nos da una idea de la fuerza generada por el movimiento, lento pero seguro, de este glaciar milenario.
El año que viene visitaremos Groelandia. Dinamarca se está forrando; tiene una inmensa superficie hasta ahora olvidada donde los veranos son frescos en lugar de gélidos como antaño. Las empresas constructoras se frotan las manos ante las nuevas tendencias de pasar los veranos en el norte.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Dia 14. 26 de Abril de 2025. Nuevas rutas marítimas

Mi mujer cumple hoy medio siglo! Es una ocasión especial asi que he decidido regalarle un viaje. Nos gusta mucho viajar. Visitaremos Rusia y Canadá. Desde que se han abierto las rutas comerciales a través del polo muchas agencias de viajes ofrecen estos combinados; ahora no se tarda nada en viajar desde la rusa septentrional a ciertas partes de Canadá.
Las compañías navieras han salido ganando con esto del deshielo del polo norte, siempre hay alguien que sale ganando con las desgracias ajenas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Dia 12. 13 de Marzo de 2025. Móvil

Me he comprado un móvil de última generación. Siempre he sido enemigo de los móviles con multitud de funciones, simplemente quería utilizarlos para su fin original; teléfono. Pero al final me he rendido a la evidencia, tener un ordenador con 1 Petabyte de capacidad del tamaño de un reloj es una gran ventaja. Años atrás lo hubiera desechado, me parecía incómodo trabajar sobre teclas y pantallas minúsculas, pero la revolución holográfica trastocó por completo el mundo de las comunicaciones. Ahora mi móvil puede proyectar los datos, bien en tres dimensiones si quiero visionar una holopelícula bien en dos dimensiones si quiero trabajar con él como si de un ordenador se tratase. La pantalla táctil dejó paso a la proyección holográfica y es mucho más comodo trabajar sobre una pared o sobre una mesa que sobre una pantalla ínfima. Claro que todo tiene sus inconvenientes; perder el móvil significa perder parte de tu vida...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Dia 11. 16 de Febrero de 2025. Maremoto

Hawai ha dejado de ser una isla idílica donde relajarse y olvidarse del mundo civilizado. Esa pequeña isla, junto con cientos de las que salpican el Pacífico, ha quedado devastada por el enorme tsunami que ha generado el ya considerado como el más devastador terremoto de que se tenga constancia, mayor incluso que el Terremoto de Valdivia de 1960. La información, aún en los tiempos que corren donde el intervalo entre suceso y noticia se ha reducido a minutos, es aún escasa, pero se piensa que algunas de las tribus de la Polinesia que aún vivían ajenos al mundo civilizado en su particular pero tranquila Prehistoria han quedado aniquilados como si de un dramático calco de la explosión de Toba de hace 70.000 años se tratase.

Japón y China ultiman la evacuación de la población a ritmos acelerados ayudados por Rusia. Sin embargo el ingente número de ciudadanos que se agolpan cerca de las costas del Pacífico ha desatado el caos y todo el mundo corre despavorido hacia el interior...

Toda la franja pacífica de América aguarda temerosa posibles réplicas mientras cursos de ríos enteros se han visto modificados. Quedan unas horas para que el tsunami llegue a Asia. Más de la mitad de la población mundial puede verse afectada directa o indirectamente por esta catástrofe de proporciones épicas...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Día 10. 15 de Febrero de 2025. Terremoto.

Hoy ha temblado el mundo.

Un terremoto de 9,7 en la Escala de Ritcher, el mayor registrado hasta el momento en la Historia, por encima de los 9,6 del Terremoto de Valdivia en 1960 que arrasó Chile dejando más de 3.000 muertos, ha sumido a la zona sur de California en el caos más absoluto. Según se informa en internet las ciudades mexicanas de la costa Este han sido afectadas en su totalidad, especialmente las más cercanas a la frontera estadounidense. La Ciudad de México ha sufrido numerosos daños debido al seísmo, y multitud de edificios han sufrido las consecuencias no sólo de la energía sísmica, sino de la baja capacidad portante del terreno sobre el que se asienta una de las ciudades más extensas del mundo.

San Francisco y Los Ángeles y las demás poblaciones cercanas al epicentro son una vorágine de destrucción y horror, millones de personas se lanzan al interior del país temiendo una réplica en las próximas horas.

Estados Unidos y México han declarado una emergencia nacional y ambos ejércitos están colaborando en la evacuación de personas y rescate de supervivientes. Los datos no están claros, pero los muertos se cuentan por miles.

Pero lo peor está por llegar. El tsunami generado amenaza con llegar a Japón, China, Oceanía, y sumergir a su paso centenares de islas del pacífico, Hawaii entre ellas.

En un mundo globalizado donde todo es en tiempo real, nos agolpamos en las holopantallas para ver de cerca la fuerza de la naturaleza. Instintivamente queremos empujar a la gente para librarla de su desesperación, para sacarla de allí, para coger a esa niña que llora en medio de los escombros.

Se puede ver en un video con plano cenital captada por los satélites la impresionante ola que surca el pacífico, una mole infranqueable, una curva mortal que me recuerda mucho a la hoja de una guadaña...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Día 9. 1 de Enero de 2025. Año nuevo

Año nuevo. La navidad nunca fue mi época favorita excepto cuando llegaba el día 1 de Enero. Es psicológico, lo sé, pero era como despertar y empezar de nuevo con esperanza un ciclo, aunque los ciclos de la naturaleza y de la vida en sí no entienden de calendarios ideados por los humanos. Lo lógico hubiera sido empezar el nuevo año el 21 de marzo equinoccio de primavera o el 21 de Junio, Solsticio de verano. el 1 de Enero no tenía nada de especial.
Claro que tampoco la primavera y el verano son lo que eran. La primavera por estas latitudes ya se adelanta casi a finales de Febrero, es curioso como la naturaleza adapta su ritmo a las condiciones cambiantes del clima. Ahora la polinización, las hormigas saliendo de su hormiguero, las abejas zumbando... ocurren hasta dos y tres semanas antes que cuando era niño. Y por supuesto el mes de Abril ha dejado de ser tan lluvioso, ni siquiera Marzo es ventoso porque el cambio de vientos fríos a cálidos sucede un mes antes.
Y así claro, Mayo ahora ya no es ni tan florido ni tan hermoso porque se parece más al Junio de mi niñez, el que avisaba de los dos meses sofocantes de calor que nos quedaban por delante.
Ahora ya no son sofocantes, algunos días son sencillamente insoportables, y las tormentas veraniegas han pasado a ser más eléctricas y más torrenciales. Bueno, eso aquí en nuestro país claro. Cada uno está sufriendo pequeños cambios a su manera.
A lo mejor estos cambios tienen que ocurrir. A lo mejor es que nos hemos vuelto muy cómodos y pretendemos que todo siga igual allá donde estamos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Día 8. 27 de Diciembre de 2024. Crisis energética

La situación mundial se está volviendo insostenible. La globalización terminará por llevarnos a todo en su torbellino de inercia imparable. Todos sabemos de todos los sitios. Internet siempre fue una herramienta de acercamiento, un engaño a la distancia, una máquina para teletransportarse a cualquier sitio. Pero también ha fraguado las nuevas hordas de organizaciones terroristas interconectadas entre sí. Oriente Medio es un polvorín y ahora que el petróleo escasea los países que dependían del consumo de occidente miran esperanzados a China, donde han encontrado un fuerte aliado al que respetan y temen a la vez.
Los Unión Europea intenta ejercer de intermediario en zona de nadie pero la mecha lleva muchos años prendida. Hemos tenido las riquezas y los recursos demasiado tiempo para nosotros sin compartirlos con nadie. La población civil de los nuevos países emergentes se está rebelando, ya no sólo queman banderas americanas, ya no necesitan de nuestro turismo para sobrevivir.
Yo creía que este año, con las Olimpiadas de Ciudad del Cabo, las primeras celebradas en el continente africano, todo el mundo intentaría mirar hacia una nueva era.
Me equivoqué.
Todo el mundo mira a África, el continente aún casi virgen de los vicios de la sociedad tecnológica.

martes, 1 de septiembre de 2009

Dia 7. 07 de Diciembre de 2024. Oso polar

Mi hijo me ha pedido que le lleve a ver un oso polar. Me ha costado explicarle que los osos polares ya no existen: "Pero si lo he visto en la holotele, papá". He tenido que hacerle un símil con los dragones, que salen en la holotele pero no existen, son gráficos realizados en 3D. Claro que no se ha dado por vencido, porque "ya sé que los dragones no existen pero en el documental han dicho que los osos polares existían hasta hace poco, ¿porqué ya no queda ninguno papá?"
Me quedé mirando al niño.
¿Como decirle que no existen porque en su día los dejamos sin hogar?

sábado, 29 de agosto de 2009

Dia 6. 11 de Noviembre de 2024. Nuevos ricos

Los expertos auguran un desplome de la economía en el próximo lustro. Recuerda mucho a la crisis de principios de milenio, sólo que aquella estaba motivada por otros factores. Ahora el problema es evidente: el petróleo se agota. Los países árabes restringuen la escasa producción para ver aumentar sus ingresos en un futuro poco prometedor, todo el mundo quiere guardarse su reserva para hacer caja más adelante. De nada sirvió que la maquinaria económica de la Eurozona consiguiera ir introduciendo los coches híbridos en el mercado mediante subvenciones y descuentos. Los países emergentes no estaban dispuestos a perder el tren del progreso y llevan una década consumiendo energía a un ritmo vertiginoso: La población total de India y China representan una tercera parte de la población mundial, y han puesto en marcha una maquinaria industrial cuya inercia amenaza con devorar la economía mundial. El petróleo se acaba, y los nuevos países no están dispuestos a dejar de lamer el tarro de la miel que les ha hecho levantarse de sus cenizas.
¿Quien les dice ahora que frenen su marcha, ahora que están despegando, cuando nosotros llevamos siglos malgastando el planeta?

jueves, 27 de agosto de 2009

Día 5. 12 de Octubre de 2024. Maglev

Cuando se puso en marcha el primer tren en Inglaterra que circulaba sobre vías magnéticas supe que sería el futuro. El campo magnético de la Tierra es un recurso inagotable, mucho más limpio incluso que la electricidad que irrumpió con fuerza en los ferrocarriles de finales del milenio pasado para cear una nueva generación, lejos de aquellas locomotoras del viejo oeste americano asaltadas por los indios en las películas antiguas. Del carbón y la madera a la electricidad y de ésta a los campos magnéticos. Sin embargo, siempre había existido el problema de fondo de los costes derivados del alto consumo energético para crear el campo magnético que permitiera la unión tren-vía.
Hace poco se ha abierto una nueva línea de prueba entre Pekín y Shangai con un Maglev que circula a 1000 km/h. La obtención de un subcampo magnético a partir del campo magnético terrestre permite, en teoría, minimizar el consumo energético.
Cubrir una distancia de 1.300 km en menos de dos horas por vía terrestre es algo que nos parece ahora sencillo cuando hace trescientos años se precisaban días. Nos acercamos unos a otros cada vez más y sin embargo nos alejamos espiritualmente.
Un tren bala recorre la inmensa China. 500 millones de chinos viven bajo el umbral de la pobreza. Unos vuelan y otros se arrastran.

lunes, 24 de agosto de 2009

Dia 4. 20 de Septiembre de 2024. Operación

Hoy me han operado de la rodilla. Seguir jugando al fútbol pasados los cuarenta tiene sus consecuencias. Afortunadamente los últimos diez años han sido los de la revolución de la nanotecnología y las roturas de menisco ahora tienen una solución aceptable.
Sin embargo, y aunque no sientas nada, la mente sigue su curso y pensar en nanoscópicos robots buceando en tu rodilla para intentar soldarte por dentro no deja de causarme un escalofrío metálico en la espina dorsal. El ingeniero médico dice que es normal.
Sí, ahora no sólo hay médicos, también ingenieros médicos y es que los avances tecnológicos no dejan títere con cabeza; hay que especializarse cada vez más. Claro que las diferencias sociales siguen siendo las mismas o más acusadas que las de antaño; si mi rodilla se hubiera roto en otro país quizás no hubiera tenido tanta suerte.
Siempre he pensado que algún día la balanza dejará de soportar tanto peso desequilibrado...

martes, 21 de julio de 2009

Día 3. 19 de Julio de 2024

Me dispuse a leer el periódico. Regulé la opacidad de los cristales de la terraza mientras ajustaba los valores de humedad y temperatura del habitáculo. Lejos quedan aquellos días en que se podía salir tranquilamente a la terraza una mañana de verano a disfrutar del sol. Me senté en la butaca anatómica que se adaptó inmediatamente a mi peso, forma y estatura, y desenrollé la pantalla flexible del periódico. Aún tengo periódicos guardados de hace más de una década como recuerdo; ahora son vestigios de un pasado muy reciente. Las pantallas electrónicas flexibles fueron apareciendo en los hogares a principios de la segunda década del milenio y la utilidad de las mismas desbancó en pocos años a los periódicos que requerían cantidades ingentes de papel y tinta. Leer en la pantalla del ordenador nunca llegó a rivalizar con los libros y periódicos de toda la vida hasta que un nuevo concepto de material electrónico irrumpió de lleno en nuestras vidas; tan flexible como el papel, tan resistente como una roca y con un gasto medioambiental ínfimo.
Se estaban haciendo grandes cosas, quizás demasiado tarde.
Desplegué el documento y navegué por las páginas aunque de un vistazo pude comprobar cuál era la noticia del día: Hacía 55 años que el Hombre había llegado a la Luna. Hace una década se suponía que el Hombre pronto pisaría Marte, pero quizás las expectativas fueron cambiando cuando comenzamos a darnos cuenta que había mucho dinero que invertir en intentar que nuestro planeta no entre en una vorágine caótica que no pudiéramos controlar.
Yo soñaba con que mi generación viera al Hombre llegar a Marte. Me parecía una meta sublime, una declaración de intenciones de que el Hombre se proponía seguir avanzando en su búsqueda más allá de nuestras fronteras
Hoy me conformo con que mi generación sea capaz de controlar y frenar la espiral de autodestrucción en la que entramos hace tiempo.

jueves, 16 de julio de 2009

Día 2. 15 de Junio de 2023

Hoy he estado jugando con mi hijo a la videoconsola. Bueno, eso es como yo le llamaba en mi juventud claro, ahora se llama Holoconsola. De Holográfico. Qué avances, aún recuerdo la década de 1980 cuando los ordenadores se cargaban con cintas y los juegos eran tan simples. La primera década del milenio trajo debajo del brazo la desaparición de cables y accesorios y ahora me fatigo de jugar porque frente a mí, en holograma, claro, tengo al campeón mundial de tenis. Tiene sus ventajas, puedes ir al campo y conectarte en cualquier sitio y aparece tu campo de juego con espectadores simulados y todo. Claro que hemos tenido que venir a primera hora, a mediodía la previsión de radiación ultravioleta de la semana no es muy halagüeña, y tendremos que recluirnos en casa para evitar sobreexposiciones.
Es curioso, siempre pensé que los avances en videojuegos acabarían por enterrar a los niños en casa.
Mi mujer y yo iremos esta noche al Holocine, aunque no nos terminamos de acostumbrar a vernos envueltos en la película, parece que realmente hay un tiroteo a tu lado y la víctima cae a tu lado. El instinto hace que a veces alargues la mano para ayudar al protagonista y quedas como un tonto agarrando el vacío mientras multitud de adolescentes te señalan y se ríen.
Con lo bien que se veía una película sentado en una butaca con tus palomitas...tendremos que ir a los cines antiguos del centro, que se han vuelto a poner de moda para nostálgicos como nosotros.

Día 1. 21 de Mayo de 2023

Hoy comienza la primavera. Como si eso importara hoy día en estas latitudes.
Inicio este diario que será de todo menos diario. será aleatorio, desordenado, caótico. No me ceñiré a reglas o estilismos literarios, no perderé el tiempo en añadir detalles florales a las crónicas del presente; no creo que sea lo importante.
Hace más de una década me preguntaba cómo sería el futuro. En aquellos años de principios del milenio se puso de ferviente actualidad el tema del cambio climático. Aún hoy no se sabe discernir qué parte de culpa es debido al ser humano y cuánto forma parte de la historia inexorable de la Tierra, que sigue su ciclo continuo a pesar de nuestros lamentos.
Algunas teorías eran excesivamente catastrofistas, otras demasiado optimistas. El caso es que hoy día seguimos avanzando sin frenar en demasía nuestra sed insaciable.
Hoy debería ser un gran día; comienza la primavera y sin embargo es un día triste
Hoy, oficialmente, ha desaparecido el último reducto glacial del Polo Norte.