jueves, 27 de agosto de 2009

Día 5. 12 de Octubre de 2024. Maglev

Cuando se puso en marcha el primer tren en Inglaterra que circulaba sobre vías magnéticas supe que sería el futuro. El campo magnético de la Tierra es un recurso inagotable, mucho más limpio incluso que la electricidad que irrumpió con fuerza en los ferrocarriles de finales del milenio pasado para cear una nueva generación, lejos de aquellas locomotoras del viejo oeste americano asaltadas por los indios en las películas antiguas. Del carbón y la madera a la electricidad y de ésta a los campos magnéticos. Sin embargo, siempre había existido el problema de fondo de los costes derivados del alto consumo energético para crear el campo magnético que permitiera la unión tren-vía.
Hace poco se ha abierto una nueva línea de prueba entre Pekín y Shangai con un Maglev que circula a 1000 km/h. La obtención de un subcampo magnético a partir del campo magnético terrestre permite, en teoría, minimizar el consumo energético.
Cubrir una distancia de 1.300 km en menos de dos horas por vía terrestre es algo que nos parece ahora sencillo cuando hace trescientos años se precisaban días. Nos acercamos unos a otros cada vez más y sin embargo nos alejamos espiritualmente.
Un tren bala recorre la inmensa China. 500 millones de chinos viven bajo el umbral de la pobreza. Unos vuelan y otros se arrastran.

6 comentarios:

cristal00k dijo...

Eso existe? es posible? explíquese Sr. ingeniero plis! es viable?
mmmm no me voy a perder ni una de estas entradas tampoco.
Besos.

rosama dijo...

Que bueno es que la tecnología vaya por delante y seamos capaces de ir a la velocidad del rayo, pero que malo es que no sea para todos, quizás se tendría que ir pensando en investigar como acabar con la pobreza y el hambre y así ser mas a disfrutar de los adelantos del futuro. Soy optimista y creo que en el futuro no existirá la pobreza.
Muchos saludos.

Yandros dijo...

El Maglev existe cristal00k, para tu asombro jejeje. Hay en Inglaterra, creo que en EEUU hay uno y en Japón seguro, éste último puede alcanzar creo que hasta 500 km/h. El problema es que tiene que generar un campo magnético, lo que requiere gran cantidad de energía.
Si pudiésemos aprovechar el campo magnético sería la solución a muchas cosas, pero no tengo ni idea del tema no sé si se están investigando sobre el tema y si el futuro romperá esa barrera. Quien sabe?
Rosama: Que bien que haya gente optimista! Por lo general todo el mundo piensa en un futuro aterrador. Yo creo que el ser humano llegará a un punto de inflexión crítica en el que se decidirá si evoluciona como especie o se extinga. Creo que sobreviviremos pero el futuro, el inmediato, lo veo muy muy negro.
Ya verás jejeje

Reithor dijo...

el campo magnético terrestre es muy débil para pensar en mover trenes a un coste moderado, de hecho hay que usar materiales como NdFeB y cosas de esas para conseguir esos campos magnéticos que vencen la fuerza de la gravedad y la resistencia del aire, y permiten que con un buen impulso se alcancen velocidades tan altas.

Ahora, un servicio postal ultrarrápido es más factible... ahorraría la seguridad de los certificados de internet.

Yandros dijo...

Reithor: Yo habia pensado en algo asi como un potenciador de campo
Por imaginar que no quede jejeje
Un abrazo!

Reithor dijo...

Si tu supieras de esas imaginaciones lo que llega a salir...