lunes, 12 de octubre de 2009

Dia 16. 25 de Enero de 2026. Gigalópolis

En el Holodiario han estado analizando una serie de estadísticas del año anterior. En el último lustro se advierte una tendencia migratoria masiva hacia las grandes ciudades. Los pequeños pueblos del interior van quedando abandonados, mudos testigos de un pasado más rural, cuando sacábamos los recursos de la tierra y del mar para nuestra subsistencia. Los seguimos haciendo, pero de forma industrial, en kilométricas granjas que tienen su propia fábrica y en enormes buques pesqueros.
Algún experto en la materia ha afirmado que de seguir la tendencia en las próximas décadas, existirán en breve cincuenta ciudades a lo sumo que albergarán a más de la mitad de la población mundial. Se tratará de gigantescas urbes situadas en los núcleos de las actuales grandes capitales del mundo que aboserberán rápidamente kilómetros de núcleos periféricos. Se empieza a utilizar el término de Gigalópolis cuando la población de las mismas supere los 50 millones de habitantes. Aún está por llegar, algunos afirman que una ciudad de tal magnitud será ingobernable y tenderá al caos irremediablemente. Otros afirman que serán autosuficientes y que funcionarán como un organismo vivo, que se autorregula para optimizar su rendimiento.
En cierto modo y a pequeña escala, las ciudades actuales son así ya, organismos latentes con ritmos cambiantes a lo largo del día, con pequeños desastres diaros que se solventan más o menos bien.
Bombay, Ciudad de México, Nueva York, Shangai o Hong Kong son algunos ejemplos que rozan la franja de las Gigalópolis. Quizás algunas ya la hayan superado, el censo de población en algunos países es una ciencia tan inexacta como el clima.

10 comentarios:

rosama dijo...

Ya tenía ganas de una nueva crónica de nuestro futuro, espero que los pueblos sean de nuevo habitados, las ciudades grandes son cómodas porque tienes todo a mano, pero si son demasiado grandes tienen tendencia a agobiarme y no me gusta, es mejor ciudades pequeñas y bien conectadas.Y creo que llevan razón al decir que ciudades tan enormes serán ingobernables a no ser que exista una gran presión policial y mucha vigilancia invadiendo la casi inexistente intimidad.

Capitán Clostridium dijo...

Eso no ocurrirá en Ciudad Salada. Será de las que queden despobladas, salvo que construyan rascacielos en toda su limitada superficie. No hay más terrenos del presente, salvo que hagan la salvajada de desecar el mar.

Vergónides de Coock dijo...

Las ciudades como organismos sólo han existido en la edad antigua, con las ciudades-estado; not any more. Tu blog futurista es muy entretenido, buen concepto. Suerte.

FBM dijo...

Tu visión de las grandes ciudades del futuro es optimista. Es por desgracia posible que toda la humanidad termine concentrada en solo cinco ciudades, pero de mil o dos mil habitantes.

Yandros dijo...

Rosama: Las ciudades grandes, al ser un sistema cuasiartificial, tienden irremediablemente al caos. Mantienen un equilibrio, pero este equilibrio se escapa a nuestro control
Capitán: Mejor no des ideas. Además ya sabes que Ciudad Salada en este futuro estará algo...anegada.
Basurero: Muchas gracias. Ains que fue de auqella Esparta, Atenas...
FBM: Bueno, no es tan optimista a mi me parece aterrador jejeje.
Un saludo a todos

Reithor dijo...

qué voy a decir, si la ciudad más grande del Estado donde vivo contiene más del 50% de la población del mismo... eso quiere decir que al hacer campaña estatal, los políticos de turno sólo se centran en la ciudad. Que ni siquiera es la capital. En fin, ahí está Hillary.

Luna dijo...

De hecho la mayoría de pueblos se están quedando tan vacíos ya hoy en día. Dios que imaginación tienes, jajaja, me encantó lo de Gigapolis (no lo que representa en si, más tu genialidad,ajaja).
Gracias por tus ánimos en mi blog, esperemos que se cumpla!!
mua!!

Yandros dijo...

Reithor: Curioso...¿habrá empezado a cumplirse el futuro?
Luna:La Gigapolis será una realidad jejeje

Saludos!

cristal00k dijo...

mmmmm no sé, no sé... me gustaría ver por un agujerito del "más allá" como se organiza el caos en esas gigalópolis... ¡pero va a ser que no! jajaja!
Suerte a los habitantes de la Torre.

Yandros dijo...

cristal00k:El caos una vez que arranca...es imparable jajaaj