domingo, 18 de octubre de 2009

Dia 17. 18 de Marzo de 2026. Proyecto SIC

Cuando yo era niño los ordenadores empezaban a poblar los hogares a ritmo lento pero incansable. Los primeros pasos de internet en los hogares los viví en la adolescencia. Entre los 20 y los 30 años se convirtió de forma acelerada en parte de nuestra vida, en una herramienta muy útil para aquellos que siempre andamos cortos de tiempo. El ejemplo máximo de la globalización total.
Ayer se publicó un estudio científico en el que se hablaba de una nueva rama de la ciencia o la ingeniería, mezcladas ambas: La Neuronética. Por ahora es sólo teoría pero los primeros avances ya están dados: es posible traspasar información directamente del cerebro al ordenador y viceversa. Lo que ocurre es que la conversión en ficheros y las grandes diferencias entre la forma de organización de un cerebro y un ordenador hace que todo quede aún en el terreno de la ciencia ficción. Todo es especulación pero las posibilidades que se abren ante nosotros son enormes. Cambiaría la forma de educación, pues sería posible traspasar conocimientos en el acto, y lo que da mas miedo aún: ¿no sería una forma de leer la mente si me conecto a un archivo descargado por otra persona?
Me mareo solo de pensar en las consecuencias de todo esto.
Se ha llamado Proyecto SIC.
SI de Silicio. C de Carbono.

14 comentarios:

rosama dijo...

Desde luego sería muy interesante adquirir concimientos sin necesidad de estudiar, pero tal vez estaríamos expuestos a virus informátios y demas productos maliciosos para los que habría que inventar una cura?????
Supongo que a esas alturas ya estaría superado curar el cáncer y solitos nos meteremos en otras enfermedades de difícil curación...

FBM dijo...

Rosama ¿crees que un virus informático podría ser peor que los virus televisivos que nos inyectan todos los días?

Capitán Clostridium dijo...

Sólo aprenderíamos datos. xD

El aprendizaje es mucho más, es todo un proceso. Una interacción social, un choque con las ideas previas y una construcción activa. No sería la mejor forma de educar. La educación es algo más integral.

El resultado de todo esto sería la creación de un nuevo tipo de ser. Un autómata SICdatado, un ser humano de mente robótica.

Vergónides de Coock dijo...

En la realidad los conocimientos o la sabiduría nunca podrá traspasarse de esa manera, otra cosa muy distinta es la información, esta sí podrá pasarse del ordenador al cerebro. Suerte.

Reithor dijo...

Desde el momento en que somos capaces de detectar ondas cerebrales (que lo somos), seguramente todo consista en decodificar dichas ondas e identificarlas, una vez separadas en sus diferentes componentes, con pensamientos básicos.

Cuidado, que la Garmendia se ha forrado con empresas de biotecnología, por ahí empieza todo...

cristal00k dijo...

Sé, que sabes lo que voy a decir jeje...


¡Esos archivos akásicooooooosssss!
que están al caer...

Susskind, de alguna manera mantiene que estamos en una especie de... ¿Mátrix?

Ay XD! que me voy a ir en lo ¡mejó de lo mejó!

Vaya panzá de entradas atrasadas.
¡Que bien!
Abrazos.

rosama dijo...

Que es eso de televisivo, no me suena ja,ja,ja.

Yandros dijo...

Rosama: Hum el cancer...ya veremos
Te adelante que en mis visiones futuristas las principales enfermedades del hombre de la sociedad del primer mundo son psicológicas. Bueno eso no es muy futurista jajaj
FBM: Jajaja tienes razon
Capitán. No lo sé. Si se pudiera transmitir datos sería con todas sus facetas. Pero si es cierto que por ejemplo, revivir una sensación de peligro no es igual si te la graban en el cerebro porque en tu fuero interno sabes que no es real...es complicado
Basurero: ya veremos ya veremos jejeje. Los conocimientos si creo que sea posible. La sabiduria es algo más abstracto y que se refiere a cómo la persona utiliza esos conocimientos. Ahí la cosa se complica, como tu dices
cristal00k; Jajajaja y adonde te vas?
Rosama; ¿Televisivo? ¿Donde he puesto eso?
He de hacer un inciso para agradeceros vuestras visitas espacio-temporales a este rincón de la blogosfera. Me cuesta mucho trabajo imaginarme cosas de éstas y la mayoria carecen de rigor científico, pero pretendo entretenerme más que ser riguroso.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

hola me llamo Beats, que horror pensar que es posible traspasar información directamente del cerebro al ordenador y viceversa,
estamos creciendo en la tecnología a un ritmo geométrico,la cuestión es, estamos preparados para ello?
1saludo.

Yandros dijo...

Beats bienvenido. La idea en si no es mala, a mi me parece maravillosa. Lo malo es que el ser humano siempre encuentra la forma de utilizar los avances para otros menesteres menos agradables
Un saludo.

Y la respuesta es no, no creo que estemos preparados para avanzar tan rápìdo.

cabreada dijo...

ya me gustaría as mí que pasara algo de eso, que tengo el disco duro hecho polvo, ya no me cabe nada, tengo las neuronas agotadas.
Besitos

Rebeca Gonzalo dijo...

¿Es cierta esa fecha que señalas en la cabecera de tu blog? Me has dejado angustiada como si me hubieran anunciado la muerte de un ser querido. ¡Dios mío, qué estamos haciendo con el planeta!

Yandros dijo...

cabreada: todo llegará en su momento jejeje
sechat: no te agobies jajaja es sólo ciencia ficción. Esa fecha es sólo el punto de partida oficial de estas Crónicas, un "suponer", vamos. Aunque bien es cierto que la desaparición del polo norte no es algo ficticio, no se puede asegurar que ocurra dentro de 5, 10 o 50 años. Hay hipótesis, pero también podría ocurrir que viniera una glaciación. Quien sabe.

Tengo que advertiros que ando liado aunque sigo dandole vueltas al coco, espero poder actualizar dentro de poco. Me lo estoy pensando mucho porque de las próximas entradas depende el "futuro" de las crónicas. Que ironia no?

gamar dijo...

No es tan loco, sólo hace falta que encuentren el adaptador adecuado.
Saludos