miércoles, 9 de septiembre de 2009

Día 10. 15 de Febrero de 2025. Terremoto.

Hoy ha temblado el mundo.

Un terremoto de 9,7 en la Escala de Ritcher, el mayor registrado hasta el momento en la Historia, por encima de los 9,6 del Terremoto de Valdivia en 1960 que arrasó Chile dejando más de 3.000 muertos, ha sumido a la zona sur de California en el caos más absoluto. Según se informa en internet las ciudades mexicanas de la costa Este han sido afectadas en su totalidad, especialmente las más cercanas a la frontera estadounidense. La Ciudad de México ha sufrido numerosos daños debido al seísmo, y multitud de edificios han sufrido las consecuencias no sólo de la energía sísmica, sino de la baja capacidad portante del terreno sobre el que se asienta una de las ciudades más extensas del mundo.

San Francisco y Los Ángeles y las demás poblaciones cercanas al epicentro son una vorágine de destrucción y horror, millones de personas se lanzan al interior del país temiendo una réplica en las próximas horas.

Estados Unidos y México han declarado una emergencia nacional y ambos ejércitos están colaborando en la evacuación de personas y rescate de supervivientes. Los datos no están claros, pero los muertos se cuentan por miles.

Pero lo peor está por llegar. El tsunami generado amenaza con llegar a Japón, China, Oceanía, y sumergir a su paso centenares de islas del pacífico, Hawaii entre ellas.

En un mundo globalizado donde todo es en tiempo real, nos agolpamos en las holopantallas para ver de cerca la fuerza de la naturaleza. Instintivamente queremos empujar a la gente para librarla de su desesperación, para sacarla de allí, para coger a esa niña que llora en medio de los escombros.

Se puede ver en un video con plano cenital captada por los satélites la impresionante ola que surca el pacífico, una mole infranqueable, una curva mortal que me recuerda mucho a la hoja de una guadaña...

10 comentarios:

rosama dijo...

Jesús¡ que terrorífico, de todas formas ya se dice que esa ciudad está asentada en una falla muy peligrosa y posiblemente un terremoto sea real, aunque espero que mas suave y sin esas consecuencias, y espero tambien que para esa época ya sea posible preveer una catástrofe de ese calibre y atajarla a tiempo, sinó que Dios nos coja confesados.

Yandros dijo...

La falla de san andrés ha liberado energía en su zona norte en los últimos años. Pero la zona sur lleva acumulando energía mucho tiempo, nadie sabe si cuando se libere lo hará de la forma que describo. Espero que no, pero no te preocupes. En el mundo del futuro llegarán tiempos mejores.
Un saludo!

Luna dijo...

Se me han erizado los pelillos de la nuca. El verdadero temor que causa esto es la probabilidad real de que suceda, y que por encima de toda tecnología y avance, el hombre se vuelve primitivo e insignificante frente a las fuerzas de la naturaleza.

cristal00k dijo...

Yo quiero saber más sobre "capacidad portante" joven.
Y fantástico ese guiño de la guadaña.
Me han dado ganas de irme al Nepal niño!
Enfin...

Besos.

Yopopolin dijo...

otro tema del presente y del futuro, muy bien traido e impecablemente redactado...

saludos!

Reithor dijo...

Así es como los países atlánticos vuelven a la cima MUHAHHAHAHAHAHHAHHAHAHAA

Y tras este inciso Stewart-Griffínico, poco que añadir... es algo que va a suceder, como ya comentas, pero nadie sabe cuando ni la magnitud/consecuencias que tendrá. Se podrá especular, eso si.

Yandros dijo...

Luna: es que nos creemos que lo controlamos todo jeje
cristal00k: tu siempre con ganas de aprender algo nuevo jajaja. La capacidad portante de un suelo es básicamente la capacidad de soportar cargas sobre él de forma que no se produzca ni rotura del mismo ni una deformación excesiva. Esta capacidad puede tener un corto plazo o largo plazo. En el caso de arcillas expansivas de baja permeabilidad, al colocar una carga sobre ellas, como el agua que tiene tarda mucho en salir al tener una baja permeabilidad, el suelo va "cediendo" con el tiempo. En las arenas no pasa eso porque su permeabilidad es muy alta y cuando colocas algo encima rápidamente se deforma, por lo que es controlable. En arcillas de características especiales pueden tardar años. Pero lo más curioso es que algunas arcillas "se hinchan" con el agua y sin has construido sobre ellas estando secas, luego pueden incluso levantar la estructura.
Méxcio DF está construido sobre unas antiguas lagunas que se secaron y el material tiene una capacidad portante bajísima.
Está explicado así a bote pronto por lo que ruego disculpes el embrollo
Saludos!

Yandros dijo...

Yopopolin: espero que no se cumpla glups!
Reithor:tu siempre vas un pasito por delante jejeje. Ocurrirá.Lo que no sé es si será tan catastrófico.
Saludos a ambos.

S. dijo...

me gusta.
No seas catastrófico anda.

Capitán Clostridium dijo...

Menos mal que me ha dado por meterme a curiosear, el feed de blogger pasa de tí.

Has descrito perfectamente una de mis mayores fobias. Tengo previsto hablar de ello en el cerrados, sobre tsunamis. Ciudad Salada en el 1755, geológicamente tendría que repertirse. A mediados de Agosto dijeron (pero no dieron mucho bombo) que se habia detectado un terremoto de 4 en la escala Ritcher en el Golfo de Cádiz... No hay que irse a California...¿No es para asustarte? Es un riesgo geológico real del sur (costero) de España.