lunes, 7 de septiembre de 2009

Día 9. 1 de Enero de 2025. Año nuevo

Año nuevo. La navidad nunca fue mi época favorita excepto cuando llegaba el día 1 de Enero. Es psicológico, lo sé, pero era como despertar y empezar de nuevo con esperanza un ciclo, aunque los ciclos de la naturaleza y de la vida en sí no entienden de calendarios ideados por los humanos. Lo lógico hubiera sido empezar el nuevo año el 21 de marzo equinoccio de primavera o el 21 de Junio, Solsticio de verano. el 1 de Enero no tenía nada de especial.
Claro que tampoco la primavera y el verano son lo que eran. La primavera por estas latitudes ya se adelanta casi a finales de Febrero, es curioso como la naturaleza adapta su ritmo a las condiciones cambiantes del clima. Ahora la polinización, las hormigas saliendo de su hormiguero, las abejas zumbando... ocurren hasta dos y tres semanas antes que cuando era niño. Y por supuesto el mes de Abril ha dejado de ser tan lluvioso, ni siquiera Marzo es ventoso porque el cambio de vientos fríos a cálidos sucede un mes antes.
Y así claro, Mayo ahora ya no es ni tan florido ni tan hermoso porque se parece más al Junio de mi niñez, el que avisaba de los dos meses sofocantes de calor que nos quedaban por delante.
Ahora ya no son sofocantes, algunos días son sencillamente insoportables, y las tormentas veraniegas han pasado a ser más eléctricas y más torrenciales. Bueno, eso aquí en nuestro país claro. Cada uno está sufriendo pequeños cambios a su manera.
A lo mejor estos cambios tienen que ocurrir. A lo mejor es que nos hemos vuelto muy cómodos y pretendemos que todo siga igual allá donde estamos.

11 comentarios:

rosama dijo...

Vaya, nada nuevo,2009 acabo de oir que este es el ágosto mas cálido de los últimos cincuenta años, y yo me digo que donde, mi mes de agosto ha sido mas bien fresco, incluso los días de sol eran frescos y bastantes días lluviosos, será que aquí es ya el 2025 y no nos enteramos???

S. dijo...

Leo esto y pienso en la calor que está haciendo este año,que estamos en septiembre y la cosa sigue igual.
Todos los años digo lo mismo.Nos vamos a comer las uvas con calor!

Luna dijo...

Y de la comodidad que todo se haya vuelto así o siga de esta forma y hacia este camino. La comodidad, falta de voluntad y el egoismo con el mundo...

Me han gustado tus cambios de sitio para los dichos que tiene cada més. Muy chulo otra vez Yandros. :)

Yandros dijo...

Rosama: Pues aqui en el sur nos seguimos cociendo y estamos a septiembre ya...
S: Idem de lo anterior. A este paso tomaremos helado de uva con las campanadas
Luna: Queremos adaptar el mundo a nosotros, vamos a contracorriente...
Un saludo a todos...la próxima entrada será algo...hum...catastrófica.

Reithor dijo...

donde vivo yo se agradecería un poco de calorcete, es lo que tiene vivir 5-6 meses con un metro de nieve, o más, por todas partes. Cuando las cerraduras se congelan, los cristales de los coches se hielan por dentro, y tienes que quitar con una pala la nieve cada mañana durante 20 minutos, te vuelves pro-cambio climático.

Por lo demás, los ciclos cortos del Sol dan 11 años de cambios en el clima, luego están los ciclos de 300 años (aprox) que no se sabe muy bien a qué se deben, y los de 10-20 mil años que incluyen glaciaciones. La acción humana sobre el calentamiento global está sobrevalorada (a mi juicio), cuando simplemente debería tenerse en cuenta un poquito. De hecho, creo que hay factores de la contaminación debida al ser humano mucho más importantes que la temperatura, véase vertidos y substancias tóxicos/as, generación de microclimas urbanos de difícil respirar, generación de cancerígenos y un largo etcétera. En cambio, todo se dirige a que hace calor, y no nos acordamos del calor que hacía hace unos años (o es una memoria distorsionada), y no tenemos ni idea del calor que hizo antes, o mucho antes, de que naciéramos.

Yandros dijo...

Reithor: Estoy bastante de acuerdo con tu visión, aunque aquí parezca que hago una alegoría de la culpabilidad del hombre sobre el efecto invernadero; no es asi. Entiendo que hemos influido pero cierto es que llevamos viviendo muy poco tiempo y los cambios en la morfología y climatología terrestre se cuentan por eras y no por años. Lo que quiero plasmar aqui es nuestra angustia por no poder controlarlo todo; en la época interglaciar de hace unos 35.000-40.000 años el homo sapiens tuvo que recurrir a migraciones para adaptarse al clima cambiante, desplazando incluso al neanderthal de su sitio habitual. Hoy día nos molesta cambiar de hábitat si no es para vivir tan cómodamente como lo hacemos. No entendemos de transiciones. Lo queremos todo y lo queremos ya.
Un abrazo glaciar!

Reithor dijo...

pues si, lo queremos todo y ya, y la culpa es de... los avances tecnológicos

Txispas dijo...

Interesante texto, y los comentarios están geniales también. Como decía mi abuela: "desde que el hombre llegó a la luna... ya no es lo mismo..." ;D

cristal00k dijo...

Jo!

Reithor dijo...

Eso de que el hombre pisó la luna es discutible :D

Capitán Clostridium dijo...

Uish, lo mismo me ha pasado con esta actualización...

Feliz año nuevo, me es fácil ponerme en situación con el cambio climatológico que estamos viviendo estos días. ¡Odio el otoño!